JUMAPAC

Por una mejor calidad de vida... cuidemos el agua

Planta Insurgentes



Proceso de Tratamiento


El proceso de tratamiento diseñado para la planta de tratamiento Insurgentes, es un Reactor Anaerobio de flujo ascendente (RAFA) de 30 lts/seg, el reactor consiste en un sistema de lodos en suspensión y flujo ascendente, con la ventaja que el manto de lodos fluctúe de la parte superior, las RAFA y cuya velocidad ascensional sea tal que no permita la salida de los lodos, acumulándolos en parte intermedia del reactor y permitiendo el incremento de la biomasa, siendo este el conjunto de microorganismos activos que se encargan de degradar la materia orgánica.


Cuenta con los siguientes elementos:


  1. Caja de control y demasías
  2. Pretratamiento
  3. Cárcamo de bombeo
  4. Registro de distribución
  5. Reactor Anaerobio de flujo Ascendente
  6. Tanque de contacto de cloro
  7. Estructura de descarga

Caja de control y demasías cumple con la función de conducir el excedente de aguas generadas en el sistema de alcantarillado, que por lo general se presentan en época de lluvia.


El gasto que desalojara será igual a la cantidad que sobrepase la capacidad de tratamiento del RAFA el excedente es conducido harta ser vertido al río laja.


Pretratamiento la función principal es darle un cribado inicial al agua residual y no permitir la entrada de arenas al reactor, lográndose esto con la remoción de materiales gruesos o en suspensión (basuras, plásticos, botellas, etc.) adicionalmente se cuenta con un desarenador.


El pretratamiento esta constituido por una estructura que incluye dos canales, los cuales consta de un área de rejillas, un área de desarenadotes y su compuerta de control.


Cárcamo de bombeo recibe el agua cruda procedente del pretratamiento, la función principal es controlar y regular el flujo de agua residual. Esta bombea el agua cruda al registro de distribución


Registro de distribución este elemento esta provisto de tuberías que distribuyen al caudal a lo largo del tanque para descargarlo en el fondo con bajas velocidades y posibilitar un flujo ascendente que propicie una sedimentación de sólidos muy alta.


Reactor Anaerobio el RAFA esta constituido por dos cámaras, una de sedimentación y otra de digestión de lodos. La sedimentación que se lleva a cabo en la parte superior del tanque, genera en su parte inferior un manto de lodos con una concentración alta de sólidos.


Su alimentación de agua residual será por la parte superior del tanque conduciendo el agua hasta el fondo a través de tuberías y el efluente tratado sale por el deflector de sólidos (parte superior).


Tanque de contacto de cloro este tanque es la parte final del proceso, esta unidad recibe las aguas clarificadas procedentes del RAFA En donde la dosificación de cloro es automática de acuerdo al tirante del flujo, ya que esta diseñado con la finalidad de reducir los coliformes fecales.


En este tanque se desinfectara el agua tratada es por medio de cloro con el objeto de destruir las bacterias.