JUMAPAC

Por una mejor calidad de vida... cuidemos el agua

¿Qué es un sistema de alcantarillado?



Son una serie de conductos e instalaciones complementarias que permiten evacuar aguas residuales y pluviales, hacia una planta de tratamiento evitando su acumulación e impide la generación y propagación de enfermedades relacionadas con aguas contaminadas.


También contienen organismos vivos como bacterias y otros microorganismos que producen enfermedades infecciosas, afectando la salud del ser humano y el medio ambiente por lo que deben ser encauzadas y tratadas antes de ser descargadas en ríos, lagos y otros cuerpos de agua.


Importancia de un sistema de alcantarillado sanitario.


Desde el punto de vista sanitario las aguas negras y pluviales son desechos originados por la actividad vital de la población y por la lluvia. En su composición se encuentran sólidos orgánicos disueltos y suspendidos que son causa de putrefacción.


La distribución de agua potable en el municipio, es parte de un servicio integral en donde se uncluye una infraestructura para disponer de aguas residuales, es decir: aguas cuya calidad ha sido alterada por el consumo humano.


En nuestro municipio, los desechos líquidos, están constituidos principalmente por agua y sólidos orgánicos disueltos que de no contar con un control adecuado, se convierten en un peligro para la salud de la población.


Existen normas oficiales mexicanas –NOM- que marcar los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales. Se encargan de evitar que el agua contaminada sea tirada sin control y donde sea. Por ello es importante contar con un sistema que sirva para la distribución de aguas residuales de manera segura para el municipio y el medio ambiente.


La JUMAPAC cuenta con un completo sistema de alcantarillado el cual consta de una planta de tratamiento, emisor, colectores o subcolectores, pozos de visita, bocas de tormenta o también llamadas alcantarillas, atarjeas y albañales o descargas domiciliarias.


Esta infraestructura, además de transportar aguas negras permite su saneamiento y en la mayoría de los casos, el regreso a los ríos o arroyos.


Para el óptimo desempeño de esta infraestructura, la JUMAPAC realiza acciones cotidianas tales como:


  • Bacheos provocados por la reparación de las fugas de agua potable.
  • Instalación de descargas domiciliarias nuevas o la reparación de las existentes solicitada por nuestros usuarios.
  • Rehabilitación de la red de drenaje de las calles que se encuentren en mal estado o con problemas en su funcionamiento.
  • Reparación de hundimientos en descargas domiciliarias o redes de drenaje sanitario y por fugas que no son visibles.
  • Limpieza y desazolve de pozos de visita y alcantarillas.
  • Desazolve de red de drenaje sanitario de la cabecera municipal y colonias existentes.
  • Rehabilitación de brocales en pozos de vista y bocas de tormenta o alcantarillas.