JUMAPAC

Por una mejor calidad de vida... cuidemos el agua

Antecedentes Históricos



La Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Cortazar, conocido entre sus habitantes como JEAPA, cuenta con su primer registro el 1 de Octubre de 1964;  el brindar el servicio de agua potable y alcantarillado era una atribución propia del Gobierno del Estado.


Aproximadamente dentro de JEAPA laboraban  15 personas. El C. Jaime Nava Medrano fungía como Administrador, que a su vez realizaba las tareas de Director General.


En Noviembre de 1984 se aprueba la reforma al artículo 115 Constitucional, específicamente en donde señala que a partir de esa fecha, la prestación de servicio de, agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; pasa a ser una atribución del municipio, motivo por el cual, con en ese mismo año, JEAPA deja de pertenecer al Gobierno del Estado y pasa a ser un departamento de la Presidencia Municipal, motivo por el cual sus instalaciones físicas, recursos y patrimonio pasaron también pertenecer a la Presidencia Municipal. Aún con el cambio de atribución (de Gobierno Estatal a Municipal) el organismo seguía conservando su mismo nombre.


En el año de 1991, específicamente el 11 de Marzo es cuando se formaliza la existencia de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cortazar, Guanajuato (JAP910311RM8) como un Organismo Público Descentralizado, ello le permite hasta hoy día tener personalidad jurídica y manejar su patrimonio propio. Para ese entonces se contaba únicamente con las áreas de cajas, atención a usuarios, subdirección y dirección general (de aquí dependían directamente los jefes de operación y el jefe de alcantarillado). En ese mismo año se constituye su primer Consejo Directivo quien será el órgano que administrará al organismo operador a partir de ese momento.


En el año 1993 es cuando comienza a haber un cambio radical dentro de JUAPAC, ya que se planea con la sistematización de procesos y se crea el área de sistemas, ya con la mira de fortalecer el sistema de cobro y padrón de usuarios.


El 18 de Marzo de 1997 es cuando JUAPAC pasa a ser lo que hoy día conocemos como  JUMAPAC, Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cortazar (JMA9608014H9).