JUMAPAC

Por una mejor calidad de vida... cuidemos el agua

Planta Dren Merino



Proceso de Tratamiento


El proceso de tratamiento diseñado para la planta de tratamiento Dren Merino, es de lodos activados de 70 lts/seg cuenta con los siguientes elementos:


  1. Cárcamo de bombeo
  2. Pretratamiento
  3. Reactor biológico (dos módulos)
  4. Sedimentador secundario y/o clarificador (dos módulos)
  5. Digestor de lodos Secado de lodos (filtro prensa)
  6. Sistema de desinfección: luz ultravioleta
  7. Caseta de control

El cárcamo de bombeo es el elemento inicial del proceso de tratamiento, el cual recibe el agua cruda procedente del colector principal, la función principal es controlar y regular el flujo de agua residual. El agua posteriormente es bombeada al pretratatamiento.


El pretratamiento es el proceso físico inicial del tratamiento que consiste básicamente en eliminar los contaminantes más voluminosos ya sean flotantes, suspendidos o materiales con una gravedad especifica como las arenas.


El pretratamiento consta de los siguientes elementos:


Cribado Grueso En el cárcamo de bombeo se instaló un dispositivo provisto de barras de solera, con una separación de 3.00 cm. colocadas en forma inclinada a 45°, con respecto a la horizontal en el sentido de flujo, de manera que sin detener el flujo por el canal se pueda realizar la limpieza, con un rastrillo y así mismo recolectar los sólidos mayores como: botellas de plástico, bolsas maderas y flotantes mayores.


Cribado Fino (Hidrocriba o hidrotamiz) Como segunda fase se instalo un equipo para la separación de sólidos por el cual escurre el agua sobre una criba fina en el cual se retienen los sólidos, los cuales caen libremente a un depósito para dar mayor facilidad en el manejo del retiro de los sólidos a su disposición final. Desarenador (Hidrociclone) Como tercer paso en el proceso de pretratamiento y con el propósito de proteger equipos y tuberías en las diferentes etapas del proceso contra la acción abrasiva de los sólidos principalmente arenas, esta considerado un sistema de desarenación de operación automática de tipo hidrociclon, formado por dos tanques de acero con terminación en forma de embudo, en donde por acción de fuerza centrifuga, se depositan en el fondo las arenas contenidas en las aguas residuales.


Los residuos recolectados serán almacenados en tambos para su posterior traslado y disposición final.


Reactor Biológico (Dos Módulos) El proceso de lodos activados, la bacteria es desplazada hacia donde se encuentra el sustrato, por lo que se deberá suministrar dos condiciones:


  • Turbulencia suficiente para que cada elemento del cultivo o biomasa, tenga contacto con las partículas de sustrato
  • Oxigeno suficiente para que la bacteria respire, una cantidad de oxigeno proporcional al sustrato asimilado.

En el reactor biológico se eliminan hasta el 95% de los contaminantes, mediante la masa de microorganismos que se les proporciona oxigeno para que se alimente de materia orgánica.


Sedimentador Secundario (Dos Módulos): El proceso de clarificación tiene como mecánica la velocidad de descenso de las células bacterianas, esta será auxiliada por las placas paralelas inclinadas, las cuales proveen “ piso “ para que el cultivo biológico toque fondo muy rápido y se aglomere escurriendo ya como un liquido de alta cohesión hacia el fondo del sistema.


El propósito del sedimentador y/o clarificador los microorganismos son separados del agua al depositarse en el fondo del tanque desde donde se extraen, una parte de microorganismos se regresa al reactor biológico para que continúen consumiendo contaminantes y el exceso que ya no es requerido en el sistema se lleva al digestor de lodos.


Digestor de Lodos: La función principal del digestor de lodos es recibir el exceso de lodos biológicos producidos en los dos módulos de sedimentación.


Los lodos serán purgados desde la corriente de lodos concentrados en el fondo de los sedimentadores.


En el proceso de digestión se buscan principalmente dos objetivos:


  1. Reducción de las células vivas y por lo tanto de materia orgánica en proceso de descomposición.
  2. Reducción de elementos patógenos, los cuales requieren de un huésped y las condiciones ambientales para sobrevivir o estar activos.

En consecuencia de lo anterior se define el tiempo mínimo de contacto en 21 días, pues es el tiempo mínimo para la desactivación de virus que afectan el ser humano y su entorno.


Lecho de Secados de Lodos (Prensado de Lodos): El lecho de secado de lodos cumple la función de, recibir los lodos digeridos y estabilizados procedentes del digestor de lodos, al filtro prensa.


Los lodos prensados y una vez que la humedad es mínima son conducidos y enviados en camioneta para su disposición final como abono y/o mejoramiento del suelo.


Sistema de Contacto de Luz Ultravioleta: La finalidad de la desinfección es eliminar los organismos patógenos principalmente colifórmes fecales y totales, para cumplir con la norma establecida y dar al agua los diferentes usos para los que está destinada, sin riesgo para la población que pudiera estar en contacto con la misma.