JUMAPAC

Por una mejor calidad de vida... cuidemos el agua

¿Qué es el Saneamiento?



Saneamiento: Es el conjunto de medidas sanitarias destinadas a promover el abastecimiento de agua potable, la disposición adecuada de las excretas humanas, basuras y otros desperdicios sólidos, para mejorar las condiciones de salud.


El objetivo básico del tratamiento de aguas residuales es primordialmente el de proteger la salud y evitar el desequilibrio ecológico de nuestros cuerpos receptores de agua además de liberar el uso del agua potable de actividades que no sean estrictamente para consumo humano.


La acumulación de las aguas residuales sin tratar, genera grandes cantidades de gases mal olientes debido a la descomposición de la materia orgánica que ésta contiene.


En el agua residual también están presentes numerosos organismos patógenos, causantes de enfermedades en el ser humano, y nutrientes (como el nitrógeno y el fósforo) que estimulan el crecimiento de las plantas acuáticas, además puede contener compuestos tóxicos.


Se le da el nombre de agua residual a toda aquella agua que ha sido usada para distintos fines domésticos, es decir en casas habitación o usos semejantes como hoteles, cocinas, restaurantes o servicios sanitarios en general que una vez utilizada es desechada hacia los sistemas de alcantarillado o hacia redes recolectoras que conducen esta agua hacia la planta de tratamiento y posteriormente al cuerpo receptor.


Descripción de la calidad de agua que ingresa a la planta de tratamientos.


Actualmente el agua que ingresa a la planta pasa por un proceso de retirar los sólidos mediante un pre-tratamiento a través de cribas y desarenación por medio de hidrociclones, el agua se conoce como “cruda” sin sólidos, entrando propiamente al proceso de tratamiento en este punto se miden los siguientes parámetros principalmente:


  • Grasas y aceites (GyA).
  • Demanda bioquímica de oxígeno (DBO).
  • Oxígeno disuelto (O).
  • Sólidos Suspendidos Totales (SST), Sólidos Sedimentables (SS).

En total se miden 17 parámetros establecidos en la NOM 001 SEMARNAT 96. Durante el proceso se reducen los parámetros a fin de que se cumpla con los limites máximos permitidos por esta misma norma.